lunes, 17 de febrero de 2014

Un puñado de buenas soluciones para el paciente con disfagia (I).

Una de las formas galénicas más idóneas para garantizar el tratamiento farmacológico en el paciente con dificultades para la deglución son las formas líquidas, ya sean soluciones o suspensiones. Este tipo de presentaciones facilitan, no sólo la administración del fármaco por vía oral permitiendo una deglución menos traumática, sino que en el paciente sondado (mediante sonda de gastrostomía PEG o sonda nasogástrica) facilita la administración del fármaco y previene bloqueos, garantizando así un uso adecuado de la sonda.


domingo, 9 de febrero de 2014

S de Sinergia

Porque eso es lo que están haciendo Pedro y Marcos desde SdeSalud y Blogs Sanitarios (cerca de 1500 blogueros adheridos en Facebook): pura Sinergia Blogosférica.



¿Y qué es esto de la Sinergia blogosférica? Recordando las definiciones de Sinergia (Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función -Fuente: RAE-) y de Blogosfera (Sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en Internet (Cabero, 2006, p.234) -Fuente: Wikipedia-), podríamos decir que la Sinergia blogosférica sería la acción de dos o más weblogs llevada a cabo en la blogosfera, cuyo efecto/repercusión/impacto es superior a la suma de los efectos por separado.

domingo, 2 de febrero de 2014

Acreditación WIS (Web de Interés Sanitario)


El comité Evaluador de PortalesMedicos.com ha concedido a este blog el sello WIS que lo distingue como Web de Interés Sanitario, por entender que "puede resultar de interés para la población general interesada por la Salud o para los profesionales sanitarios".

Esta certificación, al igual que otras como el sello de Calidad "Medicina 21" o el Certificado "HONcode" de buenas prácticas, son solicitados por los propios blogueros que, concientes de las consecuencias de la avalancha de información indiscriminada en la Red y de la necesidad de ofrecer espacios de confianza, queremos potenciar un acceso transparente por parte de nuestros visitantes y una oferta informativa clara y veraz.

¿Por qué son importantes? Porque este tipo de acreditaciones nos dan transparencia y credibilidad a las webs, y tranquilidad y seguridad a los que nos visitan.


Gracias a todos los que alguna vez habéis visitado este blog. Este rinconcito también es vuestro.