Compartiendo FÓRMULAS MAGISTRALES


En nuestra lucha diaria por ayudar al paciente paliativo  a mantener el máximo grado posible de confort, nos encontramos con situaciones en las que se hace necesario  un  fármaco  “a medida”  para controlar  determinados síntomas, bien por limitaciones en la dosis de la presentación comercializada, bien por la no disponibilidad del fármaco en su forma de administración adecuada, o bien porque no se dispone del arsenal terapéutico suficiente para el síntoma a tratar; afortunadamente, la formulación magistral permite la elaboración de ese fármaco individualizado y a medida.

En este apartado se irán añadiendo regularmente, fórmulas magistrales que pueden ser útiles en el control sintomático del paciente con enfermedad avanzada y terminal. Espero sean de utilidad.


Y RECUERDA:

Aunque son muchas las ocasiones en las que nuestro compañero médico consensúa con nosotros el tratamiento a seguir (especialmente en situaciones como el tratamiento de Úlceras Tumorales o en desórdenes de la mucosa oral)

UNA FÓRMULA MAGISTRAL ES UN MEDICAMENTO Y SU PRESCRIPCIÓN UN ACTO EXCLUSIVAMENTE MÉDICO.


(Para visualizar el pdf, pulsa en la fórmula)

7 comentarios:

  1. La fórmula de Metronidazol 2% y Lidocaína 2% la hemos utilizado añadiéndole Acido Tranexámico al 1% el úlceras sangrantes. Se usó tras consultarlo con Formulistas de la AEFF, que hicieron las pruebas de laboratorio pertinentes.

    José Luis Domínguez

    ResponderEliminar
  2. hoy me ha sido de gran ayuda..gracias! marta

    ResponderEliminar
  3. Sólo falta que vayan apareciendo fórmulas nuevas con cierta frecuencia para crear una herramienta de consulta potente. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo: soy Diego Marro, un farmacéutico de Huesca muy interesado en la formulación magistral. Lo primero, felicitarte por tu trabajo y especialmente por el manual de cuidados paliativos y formulación magistral. Lo he utilizado en varias ocasiones para resolver dudas con médicos. Por otro lado, acabo de poner un enlace a tu blog desde el mío (http://formulamagistral.blogspot.com). Es un blog dirigido al médico para ayudarle en la prescripción de fórmulas. Te invito a visitarlo! Un cordial saludo, Diego Marro

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego!. Un placer y todo un honor que alguien con tu experiencia se acerque a este rinconcito. Cuando empecé a leer y estudiar sobre FM, uno de los nombres referentes que apareció en más de una ocasión en mis búsquedas fue el tuyo. Por supuesto que visitaré tu blog, lo recomendaré y aprovecharé la ocasión para consultarlo y aprender. Seguimos en contacto. Muchas Gracias de nuevo! Luis Domínguez

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los piropos... Encantado de cruzar una palabras contigo. La verdad es que tu manual me parece magnífico y le doy siempre toda la difusión que puedo entre los médicos con los que entro en contacto. Por cierto, acabamos de dedicarte la última entrada del blog que comparto con Edgar (de quien te transmito saludos a su vez!) - Puedes ver la entrada aquí: http://formulamagistral.blogspot.com.es/

    Un abrazo,
    D.

    ResponderEliminar