domingo, 20 de octubre de 2013

Cambiar una sonda de Gastrostomía PEG.

Este post nace de la dinámica diaria, del día a día. Y me explico: hace 5 días recibí la llamada de una compañera de un Centro de Salud para hablarme de Manuel, un paciente en situación avanzada de enfermedad que necesitaba acudir al hospital para cambiarse la sonda PEG. Me preguntaba si podríamos cambiar la  PEG a Manuel en casa para evitar que se desplazara hasta el hospital y ahorrarle así molestias innecesarias. La respuesta, claro, fue que sí, siempre que pudiéramos conseguir el catéter adecuado; dos días después mi compañera recibió la sonda del hospital después de realizar las gestiones oportunas. A lo largo de la semana quedaremos en casa del paciente, confiando en poder atender la necesidad de Manuel en casa y evitarle así un calvario innecesario.


El cambio de PEG es una técnica que se realiza con una cadencia mínima de 6 meses si no se indica lo contrario y que, dependiendo del servicio, del hospital o incluso de la Región, puede ser realizada por el médico o la enfermer@, en el Hospital, en el Centro de Salud o en domicilio. En contra de lo que pueda parecer, hablamos de una técnica relativamente fácil, que, al menos en nuestra Área, puede ser  realizada por enfermería en domicilio y  sin complicaciones a priori, salvo las derivadas de una posible adherencia o fijación excesiva del catéter a la pared gástrica, en cuyo caso quizás debamos contemplar una posible "visita" al hospital.

Dos recursos explicativos se adjuntan para dar sentido a este post: Un vídeo realizado por Las Enfermer@s del Hospital San juan de Dios del Aljarafe (Sevilla),




 y el artículo "Cuidados del paciente con gastrostomía endoscópica percutánea" aparecido en "Metas de Enfermería" en el año 2009 y firmado por la compañera Monserrat Prado; para los que ejercemos nuestro día a día en Málaga y provincia, quizás una visita a Rosalía en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria nos resuelva algunas dudas (Yo estuve hace un año. Gracias Rosalía).



Bibliografía: 
- Prado Rodríguez Barbero M. Cuidados del paciente con gastrostomía endoscópica percutánea. Metas de Enferm oct 2009; 12 (8): 50-53
- De Miguel Sánchez C, Macé gutiérrez I. Nutrición enteral: vías de acceso, métodos y pautas de administración. Jano 2009; 1732: 31-35
- Canal Enfermería Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. URL disponible en:  http://www.youtube.com/user/HERIDASHSJDA

.


8 comentarios:

  1. Hoy hemos cambiado la PEG en el domicilio; lo mejor, la sensación de alivio del paciente y su esposa por no tener que desplazarse al hospital. Finalmente, fuimos Maite y yo, pero acompañados además de Ana (Estudiante de Grado de Enfermería) como rotante de Maite, y Paco, Enfemero que rotaba conmigo dentro de las prácticas de su Máster de Paliativos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como comprabais que la sonda esta en estómago? y si no se puede colocar bien la sonda en estomago??

    Una enfermera

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera. Si en el cambio de PEG se introducen tantos centímetros del nuevo catéter como se retiran de la sonda cambiada, la PEG está bien colocada, ya que la correcta formación del tracto de la gastrostomía tiene lugar a partir del mes de la cirugía; así pues, "el camino está marcado", tanto en trayecto como en longitud. Cuando haces el primer cambio de PEG, la sensación que te queda es que es más fácil cambiar una PEg que, por ejemplo, una sonda vesical.

    Saludos,

    Luis

    ResponderEliminar
  4. ¡Se me olvidaba! Si no se puede realizar el cambio y ya se ha retirado la sonda antigua, conviene salir corriendo para el hospital aunque sea con un lápiz introducido en el estoma, porque el estoma cierra rápido.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días , tengo ingresado a mi padre y hace unos 5 meses le implantaron una sonda Peg en el estomago y hoy al comprobar con la jeringa si hace alguna retención le han extraído mucosidad. A que puede ser debido esto?

    ResponderEliminar
  6. Tengo un conocido que tiene un mes más menos con sonda, en su servicio médico no le comentaron nada del cambio o higiene, cabe resaltar que es una persona de edad avanzada, cada cuando puede ir a cambio?

    ResponderEliminar
  7. Disculpe mi mama cumplira 6 meces el 9 de estes mes ya la sonda canbio de color y hoy amanecio como con una especie de ongito diario sele hace linpieza cada vez kse le pone algun alimento o medicamento la lavo con un cepillito k introduco por la la sonda y enjuago aun asi a canbio mucho la sonda tendrian ke canbiarla la

    ResponderEliminar