lunes, 9 de diciembre de 2013

Fórmula Magistral de Pasta de Azúcar para el tratamiento de Úlceras y otras heridas.

Mucho se ha hablado del uso del azúcar en el tratamiento de úlceras y heridas quirúrgicas infectadas desde que a finales del 1800 se comenzara a usar en la Universidad de Estrasburgo (Francia). El debate en los últimos 20 ó 30 años ha estado marcado por la controversia y por dos argumentos contrapuestos: para unos, un remedio accesible y barato para el tratamiento de las úlceras, eficaz como bactericida, desodorante y cicatrizante; para otros, un tratamiento natural carente de evidencia, un “remedio de la abuela” sin respaldo bibliográfico alguno.

Mientras el debate se producía, han aparecido artículos y publicaciones que han ido cubriendo la laguna bibliográfica, explicando el mecanismo de acción del azúcar en el tratamiento de heridas y úlceras, y comunicando experiencias de uso muy positivas. Así, según la literatura, el azúcar tiene acción:


- Bacteriolítica: Aplicando el concepto de destrucción bacteriana por descenso de los valores de la actividad del agua (Aw), creándose un medio hiperosmótico en el espacio extracelular. Así, una bacteria colocada en un medio hiperosmolar con Aw bajo, causado por la sacarosa, elimina agua al exterior, quedando en su interior las diferentes sustancias concentradas e iniciándose así un proceso llamado plasmólisis por el que se produce la muerte bacteriana.

- Debridante: El azúcar atrae macrófagos, que participan en la “limpieza de la herida” acelerando el desprendimiento de tejido desvitalizado.

Desodorizante: Las bacterias usan glucosa en vez de aminoácidos para su metabolismo, produciendo ácido láctico en lugar de sustancias malolientes (amonio, aminas y compuestos azufrados).

La Fórmula Magistral que se ofrece hoy es la “Pasta de Azúcar” (haz click) para el tratamiento de heridas y úlceras, esperando sea de utilidad (cortesía de Fagrón Ibérica SAU).



Bibliografía:

-          Herezage León. El uso del azúcar en el tratamiento de lesiones complicadas, 21 años después. Rev Argentina Resid. 2001; 2(1).
-          Hadad Maria do Carmo L, Vanmuci TO; Chensu ZB. Uso do acucar nasferidas infectadas. Rev Bras Enfermagem. 2002; 36(2): 152-4.
-          Gozaine M, González D. Uso de la sacarosa en el tratamiento local de las heridas quirúrgicas infectadas. Rev Venez Cirugía. 2002; 30(1).
-          Santos K, Neves R. Velatorio do proyecto de pesquisa: Uso terapéutico do azúcar mascavo en ulcerascoes. HUREU. 2002; 21(1): 35-44.
-          Tovey F. Honey and sugar as a dressing for wounds and ulcers. Trop Doct. 2002; 30(1).
-          Cid González M, Et al. Evidencias científicas sobre el uso del azúcar en las heridas. Hygia. 2002; 51(2):19-21.
-          Cid González M, García Viveros JA, Martínez Florindo J, Alcón Jiménez C. Una buena alternativa en el tratamiento de las ulceras por presión de larga duración. Aplicación de sacarosa. Enfermería Clínica. 2003; 13(3): 177-9
-          Meduedeft MG, Lloret MA, Vedota MC, Zanek M, Reca M, Herzage L. Efecto fungicida de la solución sobresaturada de azúcar, engenol y polietilenglicol 400 sobre Cándida Albicans. Rev Argentina Micol. 2003; 21(3):14-7.
-          Stillitani I, Arabela L, Herzage L. Azúcar y macrófagos: activación de la fagocitosis inespecífica en macrófagos peritoneales de ratón inducidos por inyección intraperitoneal de solución concentrada de sacarosa. Rev Argentina Cirugía. 2003; 70(6): 179-83.
-          Meduedeft MG, Vedota MC, Reca ME, Herzage L. Estudio in vitro de la acción fungicida del Eugenol en solución sobresaturada de azúcar. Rev Argentina Micol. 2003; 20(1): 46-52.
-          Maguiña C, et al. Uso de azúcar granulada en ulcera cutánea moderada a severa por loxocelismo. Folia dermatol.Perv. 2004; 15(2): 87-93. 
-          Merchán Mayado E, Ferry Osset C, Melero Rubio E. Cura de heridas infectadas post-implantación de catéter peritoneal mediante tratamiento tópico con azúcar y Vitamina C. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2006; 9 (1): 65-68. Disponible en  http://dx.doi.org/10.4321/S1139-13752006000100008






No hay comentarios:

Publicar un comentario