domingo, 17 de noviembre de 2013

SEDACIÓN Y EUTANASIA: Qué queremos decir con las palabras que usamos.

En general y ante cualquier tema que nos ocupe, la “malinformación” es más difícil de abordar que la desinformación. De Perogrullo. Mientras el desinformado es un terreno virgen por sembrar, el malinformado alberga “mala hierba” que conviene arrancar y, no siempre es posible. Salgamos a la calle y testemos a profesionales de distintos ámbitos de la salud y a ciudadanos de a pie: En temas como el de la Sedación, la “malinformación”, además de engorrosa de abordar, se convierte en peligrosa; si para colmo de males se entremezclan conceptos como la Eutanasia, la cuestión se complica exponencialmente.


Y entonces, algunos medios de comunicación, algunos políticos, algunas asociaciones..., por causas diversas (malinformación, intereses, convicciones, amarillismo, etc, etc, etc) empiezan a hablar de Eutanasia cuando quieren decir Sedación, y de Sedación cuando quieren decir Eutanasia, y crean prejuicios, y siembran dudas, y modifican ideas, y conceptos, y la gente se posiciona, y debate, y opina, y se enfrenta, cuando lo que están haciendo es mezclar una herramienta terapéutica (y por tanto médica) como la Sedación, con “la acción médica de provocar la muerte” según la OMS: la Eutanasia (definición, por cierto, para la reflexión. En España, la Eutanasia no es legal, luego esta penalizada, por lo que en nuestro país tiene connotaciones jurídico-penales, más que médicas).
Aunque el debate en la calle siempre es legítimo, el profesional, independientemente de la especialidad que ejerza debe conocer y manejar conceptos como la Sedación  y sus diferencias con la Eutanasia. Valga este post como intento aclaratorio, uno más de los muchos que se han lanzado en reuniones, revistas científicas, blogs, etc, etc, etc), esperando sea de utilidad.


ALGUNOS CONCEPTOS:

SEDACIÓN es la administración de fármacos adecuados para disminuir el nivel de conciencia del enfermo, con el objetivo de controlar algunos síntomas o de prepararlo para una intervención diagnóstica o terapéutica que puede ser estresante o dolorosa.

Puede ser PRIMARIA (se busca como finalidad de una intervención terapéutica) o SECUNDARIA (como efecto colateral de un fármaco en el curso del tratamiento de un síntoma. Somnolencia), CONTINUA (mantiene la disminución del nivel de conciencia del paciente de forma permanente) o INTERMITENTE (permite periodos de alerta), PROFUNDA  (mantiene al paciente en estado de inconsciencia) o SUPERFICIAL (permite la comunicación del paciente con las personas que le atienden).

Se entiende por SEDACIÓN PALIATIVA la administración de fármacos, previo consentimiento informado, para reducir el nivel de conciencia de un paciente, tanto como sea preciso para aliviar uno o varios síntomas refractarios. La sedación paliativa es siempre primaria; además, puede ser superficial o profunda, y continua o intermitente, según permita o no intervalos libres de sedación. Al ser una maniobra técnica, debe procederse según un protocolo de aplicación con unas habilidades técnicas y una actitud ética.

- La SEDACIÓN PALIATIVA EN LA AGONÍA (o SEDACIÓN TERMINAL según algunos autores) se entiende como un tipo de sedación paliativa utilizada en la situación de agonía o "Situación de Últimos Días".

SÍNTOMA REFRACTARIO es aquel que no puede ser adecuadamente controlado sin comprometer la conciencia del paciente, a pesar de intensos esfuerzos para hallar un tratamiento tolerable durante un tiempo razonable. No confundir con SÍNTOMA DIFÍCIL (aquel cuyo control requiere una intervención intensiva, farmacológica, instrumental y/o psicológica).


Las indicaciones más frecuentes son: delirium, disnea, dolor y distrés emocional, REFRACTARIOS.


La Morfina es un analgésico usado especialmente en pacientes con dolor y/o disnea. EL USO DE MORFINA exclusivamente como sedante constituye una mala praxis médica, ya que se dispone de fármacos con mejor perfil sedante.


En la sedación se puede aplicar el PRINCIPIO DEL DOBLE EFECTO: El alivio del sufrimiento (efecto deseado) y la privación de conciencia (efecto indeseado).


 Para proceder a una sedación debe obtenerse el CONSENTIMIENTO, a ser posible explícito. Éste puede obtenerse de forma delegada o quedar implícito en los valores y deseos que habitualmente haya manifestado el paciente, debiendo quedar reflejado en la historia clínica.



En cuanto a las diferencias entre sedación y eutanasia,  éstas se hacen claramente evidentes cuando analizamos INTENCIONALIDAD, PROCESO Y RESULTADO. En la siguiente tabla se pueden apreciar de forma más clara estas diferencias:




SEDACIÓN
EUTANASIA



INTENCIONALIDAD
- ALIVIO del sufrimiento del paciente frente a uno o varios síntomas determinados mediante el uso de fármacos.

- Se pierde la Vida CONSCIENTE.

- PROVOCAR LA MUERTE del paciente para liberarle de sus sufrimientos.


- Elimina la Vida FÍSICA.






PROCESO
- INDICACIÓN clara y contrastada.
- FÁRMACOS utilizados y dosis ajustados a la respuesta del paciente frente al sufrimiento que genera el síntoma.
- EVALUACIÓN continua del proceso, tanto desde el punto de vista de la indicación como del tratamiento.
- Proceso REGISTRADO en la historia clínica.




- FÁRMACOS a dosis y/o COMBINACIONES LETALES, que garanticen una muerte rápida.




RESULTADO
- El parámetro de respuesta (de éxito) es EL ALIVIO DEL SUFRIMIENTO, contrastado mediante un sistema evaluativo.

- El parámetro de respuesta es LA MUERTE.

La realidad en España es la que es. A partir del Conocimento, cada cual puede sacar sus conclusiones, mirar para otros lados (Holanda, Bélgica,...) y formarse un criterio propio cimentado en una información veraz, objetiva y procedente de fuentes fiables. Lo que es evidente es que, como profesionales sanitarios, debemos ejercer nuestro rol educador e informador en la calle; para ello, estamos obligados a estar formados e informados en temas de tanta trascendencia social como éste, a fin de poder educar en salud e informar convenientemente a la comunidad.



Bibliografía:


Broeckaert B, Núñez Olarte JM. Sedation in Palliative Care. Facts and Concepts. Open University Press (en prensa)

Declaración sobre la eutanasia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. SECPAL 2002. Disponible en: http://www.unav.es/cdb/secpal2.html

- Aspectos éticos de la Sedación en Cuidados Paliativos. SECPAL 2002. Disponible en: http://www.unav.es/cdb/secpal4.html

- Sedación Paliativa y Sedación Terminal. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía 2005. Disponible en:  http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/p_3_p_16_sedacionPalitiva_sedacionTerminal/cpali_sedacion.pdf

- Protocolo de Sedación Paliativa. Grupo de Trabajo de Sedación del H.U. Virgen Macarena de Sevilla 2011. Disponible en: http://www.hospital-macarena.com/usr/home/hospital-macarena.com/web/images/file/profesionales/documentos_clinicos_interes/PROTOCOLO_SEDACION.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario