miércoles, 15 de enero de 2014

"Conexiones Sanadoras: Desde el Sufrimiento hacia un Sentido de Bienestar", por Elisa Romero.

Hace unos días, le pedí a Elisa que me orientará sobre un posible post sobre Conexiones Sanadoras. Ella, que me conoce bien, captó rápidamente mi auténtica demanda: le estaba pidiendo que escribiera "algo" para este blog... y no sólo captó el mensaje y no lo dudó, lo hizo y además me dio las gracias. Elisa es así. Única. 

Para presentar a la autora del post de hoy, necesitaría varios post encadenados, porque los que comparten el día a día con nosotros saben que siento auténtica adoración por ella, así que sólo daré cuatro datos sobre Elisa: enfermera, máster en Cuidados Paliativos y máster en Counselling, forma parte del equipo de Atención Domiciliaria de la Fundación CUDECA desde hace años (muchos), ha colaborado en distintos comités y grupos de Espiritualidad en Cuidados Paliativos, y es un espejo en el que mirarse todos los días para aprender. Vive con pasión lo que hace. Se nota y se siente. Y nadie como ella consigue que el abordaje del paciente que sufre se desarrolle de una forma tan natural, tan serena y tan auténtica. Hoy, Elisa Romero nos regala algunas deliciosas pinceladas sobre cómo ayudar a reconstruir la biografía del que sufre. Gracias Eli.

“Papi… ¿dónde está mamá?                                                                                                     
Mamá está trabajando…                                                                 
Pues… es que yo quiero ir al trabajo de mami…
¿Tú sabes lo que hace mami en su trabajo…?
Siii… mami…. en su trabajo… juega a los construibles…
Cuando mi marido me contó está conversación me quedé muda y luego  pensé y por qué no? Que mejor manera de definir el trabajo que hacemos a diario… ¿acaso no ayudamos a la reconstrucción de las personas al final de la vida? ¿Acaso no ayudamos a la reconstrucción de sus biografías? ¿no es cierto que ayudamos a la construcción y búsqueda de sentido en estos momentos?
La enfermedad potencialmente terminal es un ataque a la persona entera – física, psicológica, social y espiritual. El sufrimiento no corresponde solamente al bienestar físico. El paciente puede tener dolor significativo u otros síntomas, pero no angustia o sufrimiento. Por el contrario, el paciente puede estar  libre de síntomas físicos, pero aún así sufrir terriblemente. El sufrimiento es vivido por personas completas, no cuerpos. Es subjetivo y personal, con posibles orígenes en todos los ámbitos de la experiencia del individuo.  
Pero ¿Cuáles son los elementos que contribuyen a un sentido de bienestar, de sanación, o al sufrimiento?
 Se ha demostrado la importancia de la adaptación a la enfermedad avanzada basada en el ‘significado’, o dicho de otra manera, en la búsqueda de sentido.
Aquellos pacientes capaces de encontrar un sentido en mitad de una enfermedad seria son capaces de experimentar una sensación de bienestar y plenitud, mientras que una  ‘ausencia de significado’ es común en aquellos que experimentan sufrimiento y angustia.
La experiencia de bienestar  se asocia con una capacidad de formar lazos de conexión, a los que venimos a llamar conexiones sanadoras en respuesta a la evidente revitalización, sentido de seguridad, y ecuanimidad que les acompaña. Estas conexiones sanadoras son de cuatro tipos – conexión con uno mismo, con los demás, con el mundo de los sentidos experimentado por los cinco sentidos, o con Dios o un Significado Supremo, sea como sea éste concebido por cada persona.
La experiencia de conexiones sanadoras caracteriza, en gran medida, las asombrosas diferencias entre los que tenían patrones de afrontamiento “positivos” y “negativos”.
El significado puede ser encontrado en cosas creadas o logradas, cosas que nos han sido dejadas como legado, cosas amadas, cosas en las que se cree, y en el sufrimiento en sí. El significado es por tanto, la base para la calidad de vida.
  Victor Frankl afirma: “A un hombre se le puede robar todo excepto una cosa: la última de las libertades humanas, el poder elegir nuestra actitud en cualquier circunstancia, el poder elegir nuestro propio camino.” Y no hay trabajo más bonito para el profesional que ayudar a los pacientes a descubrir su conexión sanadora, su elemento de revitalización, porque el descubrimiento de la fuerza que hay en ti para luchar en mitad de la enfermedad, el crecimiento personal en el encuentro con un amigo, disfrutar de tus nietos, crear una acuarela, revivir con una puesta de sol o el verde de las nuevas hojas en el naranjo, la alegría en Dios, ¿no es acaso esto dar vida a los días? ¿y no es esto al fin y al cabo jugar a los construibles?”
                                                                                                       Elisa Romero Montero



Articulo Original Journal of Pain and Symptom Management. Vol.33.Nº.4 Abril 2007
 Conexiones Sanadoras: Desde el Sufrimiento hacia un Sentido de Bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario